Un directivo del grupo Nomura ve prohibida su salida de China por la investigación contra Bao Fan y Cong Lin
25/09 15:12   Fuente:Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

China habría prohibido a un ejecutivo sénior del conglomerado financiero japonés Nomura abandonar China continental como parte de una investigación lanzada contra Bao Fan, fundador del banco de inversión China Renaissance, según ha adelantado este lunes 'Financial Times' citando fuentes conocedoras del asunto.

Charles Wang Zhonghe, presidente de banca de inversión de Nomura para China en la sección de Hong Kong, no habría sido detenido y solo tendría restringida la salida del país. No obstante, la medida ha suscitado preocupación entre la comunidad empresarial extranjera en China, donde la confianza de los inversores ya es baja.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha desaconsejado viajar a China debido a la "aplicación arbitraria de las leyes locales", incluidas las prohibiciones de salida y el riesgo de detención ilegal.

La restricción impuesta a Wang se produce tras la desaparición durante meses de Bao, fundador del grupo inversor China Renaissance, y del presidente del grupo, Cong Lin, a pesar de que la empresa ha declarado que Bao estaba "cooperando en una investigación" con las autoridades chinas.

Según FT, la prohibición de Wang está relacionada con su anterior empleo en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), durante el cual coincidió con Cong.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que "no está al corriente" de la situación del ejecutivo de Nomura. No obstante, ha subrayado que Pekín está comprometido con proporcionar un entorno empresarial "orientado al mercado, basado en normas e internacionalizado" para las empresas que operan en China.

El pasado 17 de febrero, China Renaissance emitió un comunicado en el que reconocía que no podía contactar con Fan. El movimiento comportó entonces el desplome en bolsa de la cotización de la firma, que se dejó hasta un 50% de su valor, si bien logró posteriormente contener las pérdidas al 28%.